lunes, 21 de abril de 2014

ESTILOS DE MUEBLES

Cada período importante en el diseño del mueble posee características propias que lo distinguen de los otros períodos. La capacidad de reconocer estas diferencias hace que la decoración de interiores resulte más interesante y adquiera un mayor sentido. Existen claves determinadas para saber los orígenes y la fecha de los muebles antiguos que deben ser estudiados por el decorador aficionado. De otra forma puede encontrarse con la sorpresa de haber adquirido muebles antiguos pero carentes de valor. Esta enciclopedia resumida da las características de veinte importantes estilos del diseño del mueble, entre los que se encuentran el estilo Luis XIV, el Luis XV, el Luis XVI, el francés provenzal, el Directorio, Imperio, Biedermeier, Georgiano, Regencia, Victoriano, Primitivo Americano, Federal Americano, Extremo Oriente y Moderno. Se puede apreciar la buena decoración sin tener conocimiento del período al que pertenecen los muebles, lo mismo que se puede disfrutar oyendo un concierto aunque no sepan distinguir los diversos instrumentos que componen la orquesta. Pero, no obstante, si se conoce algo a cerca de los instrumentos, la música adquirirá un mayor sentido. Del mismo modo, si aprende usted a reconocer los diferentes estilos del diseño del mobiliario, la decoración de interiores tendrá mayor significado para usted, y aprenderá a apreciar lo que ya posee. Además como indudablemente la decoración de su casa es un asunto de dinero, le conviene estar enterado del tipo de mueble que intenta comprar. Un conocimiento del mueble antiguo permite ver cada estilo en su perspectiva adecuada, no apareciendo ya como algo aislado, si no como un capítulo más de la evolución del gusto. La historia de las artes decorativas pone de manifiesto que cada estilo importante ha surgido como una secuela natural del que ha precedido. Desde el punto de vista de la estética, ciertos períodos del mueble están considerados como buenos, o incluso grandes, en tanto que otros están clasificados como feos. Estas calificaciones son el veredicto de la historia, ya que solo con una cierta perspectiva o por comparación podemos decidir lo que es de buen gusto y lo que no lo es. Un estilo no es necesariamente bienio solo por el hecho de estar de moda. Para ser considerado bueno tiene que resistir la prueba del tiempo. No nos debe sorprender la veneración con que se consideran las antigüedades si tenemos en cuenta su intemporal encanto y su continuo valor. Sin embargo estas deben ser apreciadas por su belleza, su rareza, su interés documental y sus asociaciones sentimentales, y no por su antigüedad solamente, como ocurre a menudo, ya que éste no es el mejor criterio de su valor. Aunque todas las antigüedades auténticas son necesariamente viejas, la edad no es en sí misma un criterio suficiente. Si así fuera, cualquier chatarra, con los años suficientes, constituiría una antigüedad. ¿Qué es, entonces, una antigüedad? En 1830 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley para reglamentar los derechos que habían de pagar las importaciones extranjeras. De acuerdo con las normas establecidas por esta ley cualquier objeto que tuviera cien años en el momento de su importación sería considerado como antigüedad. Y como tal, podría entrar en el país libre de impuestos, basándose en la teoría de que las antigüedades eran obras de arte. En 1930 se revisó esta ley. La nueva dice así:”Las antigüedades artísticas y objetos de arte de carácter ornamental o valor educativo que hayan sido realizados con anterioridad a 1830”, los cuales serán admitidos libres de derechos. Merece notarse que en ninguna de las dos leyes se hace una mención específica de los muebles. A lo largo de cada día trataremos un estilo en especifico, haciendo un resumen muy básico del mismo y nos permitirá conocer de forma general los estilos en los muebles. El primer estilo que trataremos será el estilo Luis XIV (1643-1715)
El reinado de Luís XIV fue una era de increíble esplendor. El mármol se usaba para decorar los suelos, los tableros de las cómodas, las mesas y las paredes. Los paneles tallados y dorados (“boiserie”) y los tapices de tamaño gigantesco fueron otra forma favorita de decoración de paredes. Los techos se adornaban frecuentemente con pinturas alegóricas y escayolas moldeadas. Se utilizaban espejos para acentuar el efecto de la complicada decoración. Los suelos, cuando no eran de mármol, eran de mosaico de madera, con dibujos entrelazados. Sobre ellos se extendían alfombras Savonnerie o Abusson. Se empleaban ricas telas para tapizar. Los muebles eran robustos y de gran escala. Algunas de las piezas primitivas se hicieron en plata pura; pero más tarde se empleo el roble o el nogal tallado y dorado. El bronce dorado se utilizaba para las lámparas, los apliques de pared, los candelabros, los relojes y las molduras. Los colores favoritos del estilo Luís XIV fueron los rojos, los azules y los verdes brillantes.

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